Inteligencia emocional en la primera infancia

A medida que pasa el tiempo y veo el desarrollo de Lú y sus capacidades, me pregunto, - ¿qué herramientas le puedo dar para que sea feliz? - desde un punto de vista simplista podría decir que ella lo resolverá, aprenderá a vivir en un contexto hostil, sabrá enfrentarlo, ella encontrará su felicidad.

Desde otro punto de vista, de la verdadera preocupación como padre, siento que es mi deber mostrarle el camino "emocional". Los niños deben estar listos para enfrentar el mundo, sentirse y saberse preparados; es verdad que soy fiel creyente que esas miniaturas traen todo el universo adentro y que son los más capaces para enseñarse a sí mismos durante sus procesos y exploraciones, a pesar de esto, ¿cómo hacemos para que nuestros hijos puedan emprender el camino a la felicidad? Ningún padre desea hijos desdichados, tristes, envidiosos, imposibilitados por el miedo, enojados ni infelices.

Daniel Goleman, reconocido autor y experto en inteligencia emocional, hace énfasis en que los niños deben desarrollar ciertas aptitudes emocionales y sociales para tomar buenas decisiones en la vida y tener relaciones armoniosas, componentes para llevar una vida plena y feliz.

Las aptitudes son:

- Conciencia de uno mismo. Saber qué sientes y por qué. - Autogestión. Qué hacer con esos sentimientos. - Empatía. Saber lo que piensan las demás personas y percibir y comprender su punto de vista. - Destrezas sociales.

Y a tan temprana edad ¿cómo podemos contribuir para que tengan conciencia de lo que sienten?

- Conociendo y hablando de los sentimientos. - Enseñándolos a identificar y controlar su respiración. - Identificando las partes de nuestro cuerpo y cómo se sienten en determinadas situaciones (cuando me enojo, cierro el puño muy fuerte/ muerdo/grito) - Practicando técnicas de relajación en momentos específicos del día (aromaterapia, meditación para niños, yoga, etc)

Goleman comparte un sencillo *entrenamiento de atención* para niños Invita al niño a recostarse en el piso, con los pies y las palmas de las manos sintiendo la superficie, coloca el peluche o personaje favorito en el abdomen y pídele que guarde silencio y preste atención, el juguete sube cuando entra aire a tu cuerpo y baja cuando tu cuerpo lo expulsa. Mantener la práctica por 2 o 3 min.

Conforme lea o encuentre más prácticas, les iré compartiendo.

Libros recomendados La inteligencia emocional - Daniel Goleman The Marshmallow Test. Mastering Self-control - Walter Mischel Educar con inteligencia emocional - Daniel Goleman Triple Focus - Peter M. Senge y Daniel Goleman

#mamáescribidora #mamálectora #InteligenciaEmocional #CrianzaFeliz #Laliebreazul


5 vistas

© 2019 by Noma Estrategia

Contáctanos

Liebre. Infancia y bienestar

San Pedro Garza García, NL.

Tel  - 8125139717

Email - ale@laliebreazul.com

Suscríbete a nuestro Newsletter